Planta herbácea, cuyo tallo está rematado por una inflorescencia de flores amarillas dispuestas en racimo.
Se recoge el tallo foliado o solamente las hojas al inicio de la floración y se dejan secar al aire. Las hojas secas tienen un olor agradable y un sabor amargo. Contienen taninos, ácido silícico y sustancias mucilaginosas. También se han aislado flavanoles, flavonoles, flavonas y ácidos fenólicos con una elevada actividad como inhibidores de los radicales libres
La decocción de 1.5 g de hojas secas en 1/4 de litro de agua hirviendo es astrigente y se utiliza para el tratamiento de trastornos gastrointestinales. También se utiliza para hacer gargarismos Desde los tiempos de Dioscórides, la agrimonia tiene la reputación de planta hepatoprotectora quizás debido a un efecto sobre los virus de la hepatitis B.
Por vía externa se utiliza en apósitos para el tratamiento de las erupciones dérmicas y añadida al agua del baño.
Por vía externa se utiliza en apósitos para el tratamiento de las erupciones dérmicas y añadida al agua del baño.
ANIS (Pimpinella Anisum)
Planta herbácea anual. Posee un tallo erguido, con hojas cordiformes. Sus pequeñas flores blancas se agrupan en una umbela compuesta. El fruto es una diaquenio. Toda la planta se halla saturada de una esencia característica muy aromática.
Con fines terapeúticos se utilizan los frutos que se recolectan mecánicamente en gran escala y después se dejan secar. Las semillas secas se deben conservar en recipientes bien cerrados en ausencia de humedad. Contienen un aceite esencial (oleum anisi), cuyos principales componente son el anetol, aceite, albúminas y ácidos orgánicos También contiene flavonoides de acción antioxidante y antiinflamatoria, hidratos de carbono o glúcidos, esteroles, proteínas y cumarinas.
El anís es aperitivo y tiene la propiedad de mejorar las digestiones, reducir la formación de gases y favorecer su expulsión, así como eliminar las náuseas y el mal aliento. Por ello se recomienda principalmente en caso de inapetencia, digestiones difíciles, flatulencia, gases y espasmos intestinales.
La esencia de anis entra en la composición de preparados carminativos que se administran a los niños. En pediatría también se utiliza como expectorante. Es un potente antiespasmódico y estimula la secreción de glándulas endocrinas.
Los frutos del anís verde se utilizan para regular la menstruación. Tambien es un buen galactogogo pero, además de incrementar ligeramente la producción de leche, esta planta puede ayudar a eliminar los cólicos del bebé. También se cree que proporciona un gusto más dulce a la misma. Se le atribuyen al anís propiedades afrodisíacas capaces de aumentar la líbido.
Externamente, el anís se utiliza principalmente como antiséptico en el tratamiento de enfermedades respiratorias de las vías respiratorias o para el tratamiento de las úlceras de boca.
Se utiliza para fabricar el licor de anís, y sus semillas dan sabor a comidas. Como su sabor y olor son fuertes, encubren los demás sabores, por lo que hay que utilizarlo de forma moderada, Congenia muy bien con las especias clavo, jengibre y vainilla.
ANIS ESTRELLADO (Illicium anisatum,L)
Arbol de hoja perenne, originario de China, dotado de hojas lanceoladas y flores amarillas. Los frutos que presentan forma de estrella se cosechan con fines medicinales momentos antes de la maduración.
Contiene entre un 2 y 8% de un aceite esencial compuesto por fenilpropanoides y monoterpenos, en particular trans-anetol, 1,4-cineol, safrol y terpineol. El anís estrellado es la fuente industrial de ácido shikímico, la materia prima de partida para la síntesis del antigripal OseltamivirEl aceite esencial de esta planta exhibe una acción carminativa, eupéptica, espasmolítica y antidiarreica. Se ha utilizado en los niños recién nacidos, en cuanto empiezan con problemas digestivos, en forma de una infusión con la que se logra aplacar los gases. También está indicada en personas mayores, sobre todo los que sufren de gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis. Se utiliza en infusión preparada partir de los frutos. La dosis máxima aconsejable es de 0,5-3 g/día. Se suele tomar una taza después de las comidas. En dosis elevadas puede resultar tóxica, incluso mortal. Entre los efectos secundarios que puede producir encontramos delirio, anestesia y convulsiones. En algunos países, el anis estrellado ha sido retirado del mercado.
AVENA SATIVA, L
Como planta medicinal se utilizan los granos, aunque también la paja en menor medida. Con ellos se fabrican los copos de avena que contienen importantes albuminoides, acido pantoténico, complejo vitamínico B, carotenos, almidón y minerales. Los copos sirven para preparar sopas o papillas muy nutritivas. Es interesante destacar que la avena y sus derivados son aptos para los pacientes con enfermedad celiaca.
La infusión de 2 o 3 cucharadas de copos de avena por cada taza de agua estimula el apetito y alivia dolores de garganta y pecho. También tiene un efecto reconstituyente en casos de fatiga crónica, estados postoperatorios e insomnio.
Con la deccoción de la paja de la avena se preparan baños calmantes de dolores reumáticos y ciática. También es eficaz para el ezcema y los sabañones.