Ir a Aromaterapia





La aromaterapia es el arte de inducir la relajación, aplacar dolores y potenciar el bienestar, la salud y la belleza mediante la utilización de fragancias aromáticas. La aromaterapia estimula el sistema nervioso y centros neuronales de la emoción produciendo una sensación agradable y relajante. Existen diferentes técnicas de aplicación de la aromaterapia. El método de aromaterapia utilizado es mediante la inhalación directa de las fragancias aromáticas.

 

Historia de la aromaterapia


Los Chinos fueron quizá la primera cultura en utilizar la aromaterapia para mejorar el bienestar y la salud del individuo. La técnica que utilizaban y que aun se sigue utilizando es la quema de inciensos que ayudan a restablecer el equilibrio y armonía.
Las civilizaciones Griegas, Egipcios y Romanos utilizaban los aceites con fines medicinales curativos y tratamiento de belleza. Hace 6000 años el egipcio físico, Imhotep, recomienda la utilización de fragancias de aceites para el baño, masaje y embalsamo de los muertos. Cleopatra famosa por su gran belleza, se sometía a tratamientos de limpieza y baños de aceites para mejorar las propiedades y brillo de la piel. Hipócrates, padre de la medicina moderna, usaba los baños de aromaterapia y técnicas de masajes como métodos de tratamiento curativos. Además Hipócrates realizaba fumigaciones aromáticas para liberar Atenas de las plagas. En el primer siglo después de Cristo, el historiador romano Pliny, autor del libro de la Historia Natural, menciona 32 remedios diferentes a base de rosas, 21 remedios con lilas, 17 remedios con violeta y otros.

 

Aplicaciones de la aromaterapia


El uso de la aromaterapia es una opción personal y un estilo de vida que ayuda y mejora el bienestar del cuerpo y mente y produce sensaciones de placer y belleza. La sensación de bienestar esta asociado con un rejuvenecimiento del individuo.
Entre los diferentes usos de la aromaterapia podemos destacar los siguientes:
- La aromaterapia se utiliza como método de terapia alternativa y tratamiento curativo de ciertas enfermedades. Además es un calmante del dolor.
- El uso de la aromaterapia se extiende también al tratamiento de la piel, el pelo, las uñas y en general como método de belleza.
- Otro uso extendido de la aromaterapia es como tratamiento psicológico de la mente y control de las emociones (aromacologia).
- También se utilizan los aromas para generar atmósferas de espiritualidad y filosofía, restablecimiento del equilibrio y armonía interior.
- Bares de oxigeno. La combinación del Oxigeno y los aromas justifican el éxito de los bares de oxigeno en spas y centros de belleza.
Los bares de oxigeno utilizan la combinación del oxigeno y la aromaterapia como terapia alternativa. Es un método acertado e inteligente para potencian la relajación de la persona y generar una sensación de agrado y placer.

 

Aromas


Los aceites esenciales y aromas en polvo son extractos o esencias de flores, hierbas y frutos que se obtienen mediante técnicas como la destilación e infusión. Cada aroma tiene propiedades curativas y producen sensaciones diferentes en cuerpo y mente.
Uno de los aromas mas conocidos en la aromaterapia es la Lavanda, que se utiliza para el tratamiento de heridas, mejorarla memoria y además ayuda a dormir combatiendo la ansiedad y el insomnio. El eucalipto estimula la concentración en el propio espiritu, es un aroma protector y curativo. Aromas frutales como la fresa y la lima tienen efectos estimulantes y revitalizadores. Otros como la vainilla y el melocotón calman y relajan el cuerpo y la mente. La menta y clorofila son calmantes y clarificadoras y provocan sensación de limpieza interior.

 

A continuación os describo las propiedades de algunos Aceites Esenciales usados en Aromaterapia:


Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda.
Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental y para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental.
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual.
Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.